¿Por qué el cielo es azul?


Todos nos hemos preguntado alguna vez esto, pero nunca supimos que la respuesta era tan fácil. Ademas tenemos que saber que no siempre es azul, sino que según la hora del día, éste mismo efecto produce que el cielo se vuelva de un color rojizo.

Cielo azul

Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.Prisma

Entonces direís…  “Pero debería ser violeta por ser ésta la longitud de onda más corta”

Y no lo es, por dos razones: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.

Entonces puede que  los animales que tengan sensibilidad a otros colores puede que lo vean violeta ;D

Todo lo que hemos dicho explica la razón de que el cielo al atardecer sea rojizo, ya que los rayos sufren menor desviación conforme al punto emisor de luz.

¡¡Pero eso no es todo!! Esto mismo también explica porque no vemos estrellas de día. El hecho de que lo veamos azul es la luz refractada que llega desde el Sol en gran cantidad, y la de las estrellas nos llega de una manera tan debil que nos las “eclipsa”. Pero la Luna, si la vemos, es porque también emite luz reflejada del Sol.

¡Espero haber alimentado vuestra curiosidad! Un saludo 😉

Fuente: http://enebro.pntic.mec.es/fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué el cielo es azul?

  1. Y mi pregunta es:
    -Si el cielo pasa gradualmente de color azulado a color amarillo-rojizo a medida que el sol desciende, no debería a mitad de este proceso ponerse verde?

    • Tienes razón! Es más, cuando se acerca la “tardada” antes de anochecer, si miras al horizonte puedes ver lo mas parecido a un arco iris con todos colores (claro que no es tan nítido, son mas bien una mezcla amalgamada, pero se pueden ver)
      El problema es que al ser un proceso tan rápido no somos capaces de pasar por cada uno de los colores ya que se necesita “cierto nivel de refracción” para verlo.
      Gran comentario! Gracias 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s